martes, 15 de noviembre de 2011

Campaña BUS escolar

Desde ayer 14 de noviembre y hasta el viernes 18 de noviembre, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este tipo de transporte.
En lo que va de año, 28 autobuses escolares se han visto implicados en accidentes, en los que han resultado heridas 22 personas.
Una vez más, y debido a la buena colaboración que existe entre la DGT y la Policía Local de Tarifa, serán los agentes de Tarifa, los encargados de inspeccionar los autobuses escolares que discurren por el nucleo urbano.



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sábado, 12 de noviembre de 2011

Concursos DGT 2011/2012

La DGT, ha publicado las bases de los concursos en materia de Seguridad Vial para el curso 2011/2012. Aquí os dejamos los enlaces relacionados con ambos concurso.
El primero es la XIII edición del concurso de proyectos de Educación Vial en el ambito escolar, en el que podrán participar todos los centros que se impartan educación no universitaria.


El segundo, va dirigido a centros de educación especial, centros ocupacionales y asociaciones, entidades o instituciones dedicadas a personas con discapacidad.
La XI edición de concurso de teatro, tiene como objetivo que la Educación Vial esté presente en los programas educativos de las personas con discapacidad.


Para cualquier información, duda o si necesitais ayuda para elaborar vuestro proyecto u obra de teatro, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tráfico propone que las motos circulen por el arcén cuando haya atasco

La DGT presenta además en el futuro Reglamento General de Circulación la autorización a los ciclistas de ir por el centro de la calzada en vías con un límite de velocidad de 50 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) propone en el borrador del futuro Reglamento General de Circulación autorizar a las motocicletas a circular por el arcén si el tráfico está parado por congestión en los carriles de la vía y siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y "extremen le precaución".

Esta es una de las principales novedades del texto del futuro Reglamento de Circulación, cuya aprobación ha quedado de momento paralizada a la espera de la formación del nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre

Además de circular por el arcén en caso de atasco, el reglamento permitirá a los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas "zigzaguear" entre el resto de los vehículos parados en un semáforo o intersección circulando "con precaución" entre ellos, para situarse delante de éstos en la línea de detención.

Se trata de una práctica habitual en el tráfico diario, pero que no estaba contemplada en la normativa y que responde también a las nuevas "líneas de detención adelantada", reservadas para los vehículos de dos ruedas y que han empezado a pintarse en las calles de muchas ciudades españolas.
El futuro reglamento, que pasará a llamarse "Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana", contiene un apartado específico para las bicicletas que, entre otras novedades, autoriza a los ciclistas a circular por el centro de la calzada en aquellas vías con un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora.

En el resto de las vías deberán ir por el arcén de su derecha, si es transitable y, si no lo fuera o no existiese arcén, lo más cerca posible del borde de la calzada.

Asimismo, se permite a los ciclistas circular en posición paralela, en columna de a dos, y pegándose lo máximo posible al extremo derecho de la vía.

Las bicicletas podrán adelantar y rebasar a otros vehículos por la derecha o por la izquierda, según sea más conveniente para su seguridad.

El borrador de trabajo del futuro reglamento autoriza el tránsito de bicicletas por las aceras de más de tres metros de ancho cuando la densidad de peatones lo permita y siempre a una distancia mínima de un metro de la fachada de los edificios.

En todo caso, los peatones que circulen por la acera tendrán la prioridad sobre los ciclistas. Se autoriza también el uso de remolques de bicicletas debidamente homologados y se obliga a los ciclistas a llevar casco igualmente homologado o certificado, así como prendas reflectantes cuando circulen por vías interurbanas.

En el capítulo de exenciones, el reglamento contempla una reivindicación histórica del gremio del taxi y que ya se estaba aplicando: permitir que los niños viajen sin un asiento especial, siempre que el taxi circule en tráfico urbano o en áreas urbanas de grandes ciudades.

Fuente: Agencia EFE

lunes, 7 de noviembre de 2011

La DGT denuncia a Tom Hanks y Julia Robers

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha multado con 30.000 euros a la distribuidora Tripictures por lanzar el cartel publicitario de la película Larry Crowne y no poner el casco en él a ninguno de sus protagonistas, Julia Robers y Tom Hanks, promocionando así conductas temerarias.            
 

Según la Ley de Tráfico, en su artículo 52 se prohíbe la publicidad relacionada con vehículos de motor que ofrezca “en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro” o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a la Ley.

En el caso del cartel de la película de Larry Crowne, sus dos protagonistas, Julia Robers y Tom Hanks, aparecen subidos en una moto sin llevar el casco. Según la DGT, la imagen es “innecesaria” ya que alega que los protagonistas podrían haber aparecido en el cartel con el casco y sin el casco pero bajados de la motocicleta para evitar esa imagen que propicia a “conductas temerarias”.

De este modo, la multa a la distribuidora Tripictures (que puede recurrirla) no supone una excepción, desde 1985, cuando se estableció dicha prohibición, la subdirección general de Formación para la Seguridad Vial de la DGT ha tramitado ya unos 230 expedientes. En el otro extremo, la DGT también envía cartas de agradecimiento a los anunciantes que promueven el cumplimiento de la ley.

Según la DGT, la obligatoriedad de usar el casco está justificada porque tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Sin él, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de motocicleta no lleva puesto el casco y por último, que con su uso, la probabilidad de salir ileso aumenta en un 20%.

Fuente: Madrid2noticias.com

jueves, 3 de noviembre de 2011

Trabajando para ti

Estamos reformando el Blog para el nuevo curso 2011-12, sentimos si algunos enlaces no van bien. Pronto estará de nuevo a vuestra disposicion con actividades nuevas y noticias de vuestro interés.
Gracias