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¿QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Todos nos hemos preguntado en alguna ocasión qué podemos hacer en caso de ser los primeros en llegar a un accidente de tráfico. Pero ¿por qué es importante que todo conozcamos las actuaciones correctas?.
1- Porque en cualquier momento podemos ser los pripmeros en llegar al lugar del suceso y es importante saber qué debemos y qué podemos hacer.
2- Porque los primeros minutos tras el accidente son vitales y cualquier persona con un minimo entrenamiento puede salvar la vida al herido con sencillas maniobras.

Cuando una persona se aproxima al lugar del accidente forma parte de una cadena denominada cadena de supervivencia o cadena asistencial al accidente de tráfico. Es responsabilidad del primero que llega la activación del sistema. Y de esta activación depende el tiempo y a veces el tipo de auxilio sanitario que acudirá.

Desde el momento en que una persona presencia un accidente de tráfico, sea cual sea la gravedad del mismo, tiene la posibilidad de dar apoyo a las victimas. Para ello es importante seguir un esquema facil de recordar, que será muy útil al auxiliador si se ve involucrado en una situación de emergencia. Consta de tres aspectos que se pueden recordar como PAS: Proteger, Avisar, Socorrer.

PROTEGER:
Comprende en primer lugar, la protección del propio auxiliador, la protección de las victimas y la del lugar del accidente.

Autoprotección: Es extremadamente peligroso permanecer en la calzada, acceder a un vehiculo en llamas o en el que se observa que se ha derramado mercancias peligrosas. Es fundamental valorar la situación antes de actuar con el fin de evitar que el auxiliador acabe sufriendo un nuevo accidente. El uso de prendas reflectantes protege al auxiliador al hacerlo mas visible.

Proteccion del lugar del accidente: Protegiendo el lugar del accidente se evita que se produzcan nuevos accidentes, se arriesgue la vida de mas personas, se protege a los heridos y se autoprotege el auxiliador. Es preciso señalizar adecuadamente y cuanto antes la zona, colocando los triangulos de preseñalización, encendiendo las luces de emergencia y las de posición y deteniendo el coche en el que viajemos en un lugar seguro. Es necesario identificar los peligros: si existe riesgode incendio, manchas de gasolina, se transporta mercancias peligrosas, el vehiculo puede caer....

Protección de las victimas: Los heridos por accidente de tráfico, como norma general, no deben sacarse de los vehiculos, ya que realizar movilizaciones de la columna vertebral sin una adecuada protección entraña grave peligro. Extraer del vehiculo a las victimas sin las condiciones adecuadas puede originar lesiones que no existían o agravar las ya existentes. Por ese mismo motivo, también se debe evitar la retirada del casco a los motoristas, salvo en casos en los que exista una indicación clara.



AVISAR:
La supervivencia de las víctimas de accidente y las consecuencias para su salud depende, entre otras cosas, de que la ayuda sanitaria llegue pronto y de que sea adecuada a la situación. Ambos objetivos se facilitan desde que aparece en escena el primer testigo del accidente, la primera persona capaz de actuar, el primer "interviniente" o "alertante" de la cadena asistencial. El primer "interviniente" no es sanitario ni es, normalmente, alguien con formación sanitaria, sino un conductor o usuario de la vía como cualquiera de los millones de ciudadanos que utilizan a diario calles y carreteras.

¿Que debe hacer el primer "interviniente"? Lo primero es protegerse y proteger a las victimas de nuevos accidentes. En segundo lugar, debe avisar a la ayuda de modo inmediato y adecuado.
¿A quién o dónde debe llamar? Debe alertar a un servicio de emergencias integral. En España, se solicita ayuda a través del número 112, de forma que cuando se realice la petición de auxilio desde la central de alarma y en función de las características del accidente, se puedan facilitar los efectivos necesarios para cubrir con eficacia la atención de las víctimas y resolver cuanto antes los problemas que el suceso origine en la vía.

El 112 es el número reservado en Europa -no se utiliza sólo en España- para atender todas las emergencias. Es gratuito y se puede acceder desde cualquier teléfono fijo o móvil -incluso sin conocer su codigo de seguridad (PIN)-, sin que exista cobertura, e, incluso, para llamar desde un teléfono público no son necesarias monedas.

El centro del 112 que recibe la alerta envía todos los efectivos necesarios (sanitarios, policiales, bomberos...) en función de las caracteristicas del suceso. Así, si se informa de un herido atrapado dentro del vehículo, el centro de emergencias avisa a los bomberos y estos facilitan el acceso del personal sanitario al herido.

Si no dispone de teléfono, intente que otro usuario llame al 112: normalmente es el sistema mas rápido para poner en marcha el sistema de ayuda. Esta colaboración no va a suponer ningún problema en el futuro.

Cuando contacte con el 112, le harán una serie de preguntas con el objeto de enviar la ayuda necesaria lo mas urgente posible, uno de los datos mas importantes es un número de télefono de contacto por si los servicios de emergencias tuvieran que ponerse en contacto con usted.

Recuerde que una eficaz ayuda sanitaria comienza por la adecuada actuación del primer "interviniente". Todos podemos ser víctimas y todos debemos ser alertantes en caso de ser testigos de un accidente.

SOCORRER:
La adecuada atención a las víctimas de accidentes de tráfico depende, entre otras cosas, de que la ayuda sanitaria llegue pronto y sea la adecuada. Pero para que esto suceda la "cadena de asistencia" debe de tener integro todo sus eslabones. El avisar a los servicios de emergencias rápida y adecuadamente es, como hemos visto, el primer eslabón. Pero, ¿qué hacer hasta que la ayuda llega, en unos minutos que pueden ser vitales para los heridos?.

Alrededor del suceso, el accidente de tráfico, generalmente se crea un ambiente de gran nerviosismo y desconcierto y la necesidad de ayudar provocan actuaciones incorrectas.



Lo primero que se debe recordar es que no se debe hacer nada que pueda perjudicar al herido. Lo segundo es que en situaciones concretas la actuación del auxiliador puede salvar una vida o evitar una secuela permanente. En todo caso, el auxilio prestado al herido ha de ser extremadamente cuidadoso, con el fin de no añadir más lesiones a las previamente existentes.

Repasaremos lo más elemental, que es conocer qué no hacer y qué hacer.
Como norma general NO deberemos:
- Mover o trasladar a los heridos por nuestra cuenta
- Darle bebidas, comidas o medicamentos
- Hacer comentarios sobre el estado de otros ocupantes delante de los heridos.
- Retirar el casco de un accidentado, aunque parezca que no está grave

En cambio, SÍ deberemos:
- Acercarnos a los heridos, para darle nuestro apoyo y conocer su estado
- Observar y hablar a los heridos inconscientes para ver si responde y respiran

Y excepcionalmente, SI podremos:
- Mover a un herido en caso de mayor riesgo, por ejemplo incendio del vehiculo
- Colocar al herido inconsciente en posición lateral de seguridad para evitar que se asfixie con el vómito o la sangre (si conocemos la técnica).
- Mover al herido para poder hacer la técnica del masaje cardiaco o maniobra de reanimación (si conocemos la técnica).

Le recomendamos que haga un curso de primeros auxilio, por ejemplo en su empresa de trabajo o en alguna organización. Tenga en cuenta que las técnicas a usar dependen del origen de la emergencia. No es lo mismo un accidente de tráfico que una emergencia médica, como el infarto de miocardio o la pérdida de conciencia, fundamentalmente en lo que se refiere a la protección del cuello. Conocer esto le puede ser muy útil en muchas situaciones de su vida y fundamentalmente en caso de emergencias en carretera, en el hogar o el trabajo.

            Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial, números 203,204 y 205 (DGT)